PALO SANTO

Palo Santo es un árbol de gran parte del Gran Chaco en Sudamérica, entre ArgentinaBrasilParaguay. Su nombre común es palo santo, ibiocaí, vera. A veces en el mercado internacional se lo nombra como Paraguay lignum vitae, ya que sus propiedades y usos son similares al guayacán árbol del género Guaiacum.

La madera de Bulnesia sarmientoi es marrón, negra, y verde (varía en color de verde oliva suave a chocolate), con nudos. Elritidoma (corteza) es mayormente fino y amarillento leve. La densidad de esta madera es entre 0,92 a 1,1 g/cm³.

El palo santo se emplea para grabados y cuando se necesita una madera durable. De su madera se extrae un tipo de aceite:aceite de guaiac (o guayacol) para ingrediente de perfumes. Su resina puede obtenerse con solventes orgánicos, empleada para hacer barniz y pinturas oscuras.

El palo santo es apreciado por sus propiedades protectoras de la piel humana con su esencia. Da un buen carbón y vigas de alta calidad. Igniciona fácilmente, y produce un humo fragante. Los nativos de la región del Chaco emplean la corteza para tratar problemas de estómago.

Las dos especies más conocidas son Bulnesia arborea y Bulnesia sarmientoi.